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Todos los escritos presentados a Ciencia & Investigación Forestal serán sometidos a un proceso de arbitraje por revisores (peer review), con la finalidad de garantizar que la información publicada sea fiable y cumpla los estándares tradicionales exigidos a este tipo de revistas. La relación de los editores con los revisores se gestionará a través de la plataforma OJS de la revista.  Las revisiones se realizarán también en esta plataforma, a la cual se accede desde la página web de la revista.

Procedimiento general

Una vez que lo editores reciben una contribución a la revista, el Comité Editorial verificará si el documento cumple los requisitos generales que le son exigibles. Si no los cumple, se devolverá el manuscrito al autor señalando la causa del rechazo. En caso afirmativo, remitirá el manuscrito a dos revisores especialistas y se registrará esta fecha como “fecha de recepción”.  Esta primera fase demandará del orden de 10 días.

Una vez en poder de los revisores, estos tendrán un plazo de 30 días para arbitrar el documento y devolverlo al comité editorial, junto con un informe o ficha de revisión donde consignarán sus observaciones al manuscrito y su sugerencia respecto a aceptarlo, corregirlo o rechazarlo. El Comité Editorial contrastará los informes de los árbitros revisores y, en consecuencia, tomará una de las siguientes decisiones, la que será comunicada al autor:

  • Aceptar para publicación
  • Devolver al autor para correcciones
  • Solicitar nuevas revisiones
  • Rechazar
Procedimiento de revisión

El procedimiento se gestionará a través de la plataforma digital de la revista.  Se efectuará bajo la modalidad de doble ciego, lo autores no conocerán la identidad de los revisores, y los revisores evaluarán las contribuciones sin conocer a sus autores.  A solicitud de los autores, estos podrán tener acceso a los informes de revisión, pero no a la identidad de los evaluadores. Quienes sean requeridos para evaluar contribuciones tienen el deber de la confidencialidad u obligación de guardar secreto y no divulgar el documento que se les ha encomendado arbitrar. Se comprometen por lo tanto a mantener total confidencialidad respecto a los datos, resultados o cualquier otro hallazgo del que hayan tenido conocimiento como consecuencia de su labor como evaluadores, absteniéndose de hacer uso de los argumentos, datos o cualquier otro descubrimiento contenidos en los artículos hasta que estos se publiquen.

Al momento de recibir la solicitud de arbitraje el revisor deberá evaluar si:

  • El tema de la contribución es afín a su área de experiencia.
  • Se siente capaz de llevar a cabo una revisión a fondo.
  • Puede realizar la revisión en el plazo programado.
  • Está libre de cualquier conflicto de interés que afecte la transparencia de la revisión.

En caso de desistir de realizar la revisión, deberá comunicar esta decisión al comité editorial e idealmente efectuar sugerencias respecto de otros posibles revisores calificados para el documento propuesto.

Al aceptar el arbitraje del documento propuesto, el revisor deberá calificar una serie de ítemes que se presentan y ordenan en la ficha de evaluación que para este efecto existe en la plataforma digital de la revista. 

El resultado de su evaluación consistirá de las respuestas a la ficha de evaluación mencionada (editable en línea o descargable desde la web de la revista), y de una copia del documento revisado donde haya consignado todos los comentarios, observaciones y correcciones que considere pertinentes.  Ambos elementos, respuestas a la ficha y documento con observaciones, se gestionarán en la plataforma digital de la revista, como última instancia podrán ser despachados por correo electrónico a la dirección de contacto de los Editores jefe (sbarros@infor.cl, bgutierr@infor.cl).