Estructura de los trabajos
Los trabajos presentados en la modalidad ARTÍCULOS deberán contener: Tipo de contribución; Título; Autor(es); Resumen; Summary; Introducción y Objetivos; Material y Método; Resultados, Discusión y Conclusiones; Reconocimientos (optativo); y Referencias. En casos muy justificados Apéndices y Anexos. La estructura para las contribuciones en las categorías APUNTE u OPINIÓN puede simplificarse o modificarse a criterio del autor, no obstante, deberán contener necesariamente las secciones de: Título, Autores, Resumen, Summary, Introducción, Conclusiones y Referencias.
Tipo de contribución: Debe indicar si corresponde a Artículo, Apunte u Opinión.
Título: Debe ser representativo del contenido del artículo y construirse con el mínimo de palabras, preferentemente no debe exceder de tres líneas.
Autores: Debe contener la identificación de los autores y especificar al autor para correspondencia, de acuerdo al formato que posteriormente se detalla.
Resumen: Descripción breve del trabajo, preferentemente no mayor de 250 palabras, de acuerdo al formato que se detalla posteriormente. Al final debe incluir al menos 3 palabras clave que faciliten la clasificación del documento.
Summary: Es la versión en inglés del resumen. Debe incluir también la traducción de las palabras clave, precedidas por la expresión Keywords.
Introducción: Debe presentar y contextualizar el tema que se aborda en el trabajo y terminar enunciando los objetivos del mismo. Los Antecedentes Generales y la Revisión de Bibliografía pueden en ciertos casos requerir especial atención y mayor extensión, si así fuese, en forma excepcional puede ser reducida la Introducción a lo esencial e incluir estos puntos en forma separada.
Material y Método: Descripción clara de la metodología aplicada y, cuando corresponda, de los materiales empleados en las investigaciones o estudios que dan origen al trabajo. Si la metodología no es original se deberá citar claramente la fuente de información.
Resultados: Punto reservado para presentar los resultados obtenidos, estadísticamente respaldados cuando corresponda, y asociados directamente a los objetivos específicos antes enunciados. Puede incluir Cuadros y Figuras indispensables para la presentación y comprensión de los resultados. Debe evitar describir en texto aquellos aspectos que sean evidentes en los Cuadros y Figuras, así como repetir la misma información en distintas modalidades de presentación.
Discusión y Conclusiones: En la discusión se presentará el análisis e interpretación de los resultados obtenidos, sus limitaciones y su posible trascendencia. Relación con la bibliografía revisada y citada. Las conclusiones destacan lo más valioso de los resultados y pueden plantear necesidades consecuentes de mayor investigación o estudio o la continuación lógica de la línea de trabajo. Las conclusiones podrán estar integradas en la discusión, o bien constituir un capítulo único separado.
Reconocimientos: Punto optativo, donde el autor, si lo considera necesario, puede dar los créditos correspondientes a instituciones o personas que han colaborado en el desarrollo del trabajo o en su financiamiento. Obviamente se trata de un punto de muy reducida extensión.
Referencias: Ordenamiento alfabético por autor principal de todas las fuentes bibliográficas citadas en el documento, no debe incluir referencias que no han sido citadas en texto y deben aparecer todas aquellas citadas en este.
Apéndices y Anexos: Deben ser incluidos solo si son indispensables para la comprensión del trabajo y su incorporación se justifica para reducir el texto. Es preciso recordar que los Apéndices contienen información o trabajo original del autor, en tanto que los Anexos contienen información complementaria que no es de elaboración propia.