Desarrollo de banco de hongos comestibles Instituto Forestal

Vol. 22 Núm. 3 (2016) / Artículos

Contenido principal del artículo

Patricio Chung Guin-po

Resumen

Los hongos comestibles presentes en los bosques de Chile constituyen un recurso valioso, cuyo comercio adquiere cada vez mayor importancia. No obstante, su producción natural en el bosque es variable, de modo que el interés por obtener una producción alta y estable ha motivado iniciativas para cultivarlos mediante el establecimiento de plantas inoculadas con las especies y cepas de mayor valor. La relación simbiótica que se establece entre hongos y especies forestales constituye una ventajosa oportunidad para implementar líneas de investigación y desarrollo innovativo, que conjuguen la recuperación de suelos degradados, la restauración y enriquecimiento de los bosques nativos y el mejor desempeño de las plantaciones, con la generación de productos intermedios de alto valor económico, ecológico y social, como son los hongos micorrícicos comestibles

Referencias

Catalán, R. (2006). La Otra Oferta de los Árboles Nativos: No sólo madera da el bosque. Coordinador del Programa de Conservación con Comunidades de la oficina en Chile del Fondo Mundial para la Vida Silvestre (WWF). [En línea] (Consulta :13 de diciembre 2006).

CONAF. (1997). Catastro y Evaluación de los Recursos Vegetacionales Nativos de Chile. Corporación Nacional Forestal (CONAF).

INFOR. (2004). Innovación Tecnológica y Comercial de Productos Forestales No Madereros (PFNM) en Chile. [En línea] < http://www.gestionforestal.cl/pfnm/index. htm>. (Consulta :13 de abril 2008).

Marx, D. H. (1969). The Influence of Ectotrophic Mycorrhizal Fungi on the Resistance of Pine Roots to Pathogenic Infections. I. Antagonism of Mycorrhizal Fungi to Root Patogenic Fungi and soil Bacteria. Phytopathology, 59: 153-163.

Peters, C. (1996). The Ecology and Management of Non Timber Forest Resources. World Bank Technical. Paper 322. Washington, D.C., USA. 157 p. https://doi.org/10.1596/0-8213-3619-3

Real, P. (1990). Zonas de Crecimiento de Pino Radiata. 27 p.

Saavedra, J. (2004). Análisis del Proceso de Comercialización de Semillas Forestales y Ornamentales en Dos Centros de Semillas. Memoria para optar al título de Ingeniería Forestal. Universidad De Chile, Facultad de Ciencias Forestales, Escuela de Ciencias Forestales, Departamento de Manejo de Recursos Forestales. 104 p.

Tacón, A. y Palma, J. (2005). Productos Forestales No Madereros. En: Bosques y comunidades del sur de Chile. Editado por Catalán, R; Wilken, P; Kandzior, A.; Tecklin, A. y H. Burschel. Editorial Universitaria, Chile. Pp: 253-266.

Taller de Acción Cultural (TAC). (2003). Recolectoras de Frutos Silvestres. Oficio de Mujeres en la Región del Bio Bio. Santiago de Chile. Serie de Derechos Laborales. 135 p.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo