Caracterización y uso de biocombustibles elaborados con fines domésticos a partir de residuos forestales de Pinus ponderosa en Bariloche, Argentina

Vol. 28 N°3. Diciembre, 2022 / Artículos

Contenido principal del artículo

Leonardo Andreassi
Guillermo Douat
Fernando Salvare
Agustìn Capitanich

Resumen

El incremento poblacional en Bariloche, Patagonia Argentina, ha provocado el desarrollo de barrios que aún no cuentan con todos los servicios básicos. El servicio más crítico, como consecuencia del clima extremo de la zona, es la distribución de gas natural por red, que es el recurso preferido para la calefacción doméstica. Por otra parte, existen grandes extensiones de recursos madereros que carecen de manejos silviculturales, que han desarrollado enfermedades fitosanitarias, y constituyen potenciales focos de incendios. En este contexto resulta de interés analizar la elaboración de biocombustibles a partir de los residuos forestales, y que resulten apropiados para ser utilizados en equipos de calefacción domésticos, con sistemas de combustión más eficientes y limpios que los tradicionales.


Para tal efecto se estudian los residuos de Pinus ponderosa, especie con alta presencia en la región (~1450 ha). Los residuos fueron categorizados en fuste, rama y follaje y sometidos a dos procesos de transformación para obtener biocombustibles sólidos (chipeo y pelletización). Tanto pellets, como chips fueron caracterizados bajo normas ISO 17225 en laboratorios de CIEFAP (Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico), y ensayados en equipos acordes a su morfología con el fin de estudiar la eficiencia de la combustión y las emisiones que estos vuelcan a la atmósfera.

Referencias

Diez, J., Claps, L. Andreassi, L. & Salvaré, F. (2017). Aprovechando residuos forestales: Una alternativa de manejo integral de plantaciones de pino ponderosa en la cuenca de Arroyo del Medio. Revista Presencia INTA, N° 68. Pp: 9-14.

Foppa-Pedretti, E., Toscano G., Duca D., Pizzi A. & Riva G. (2010). Effects of the Quality of the Biomass on Combustion Emissions of Stoves and Small Boilers. International Conference Ragusa SHWA2010. 16-18 September, 2010. Ragusa Ibla Campus. Italia.

González, A. (2016). Eficiencia térmica en edificios: olvidando lo más importante. Patagonia Forestal, XXI(1): 9-11.

Hansen, M.T. & Rosentoft, J.A. (2009). English handbook for wood pellet combustion. PELLETSATLAS Project, EU.

Lenz V., Thran D., & Pfeiffer, D. (2018). Methods for Measuring Emissions of Particulate Matter from Solid Biomass Combustion. Series of funding programme “Biomass energy use”.

Solórzano, S. (Ed). 2017. Herramienta para Negocios Sustentables en Biomasa Forestal. Informe Técnico N° 214. Instituto Forestal - Chile. 79 p.

Uasuf, A. & Hilbert, J. (2012). El uso de biomasa de origen forestal con destino a bioenergía en la Argentina. Informes técnicos bioenergía Año 1 N°2, Ediciones INTA.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo