Antecedentes de abastecimiento de biomasa con fines energéticos, el caso del pellet en Chile

Vol. 28 N°2. Agosto, 2022 / Apuntes

Contenido principal del artículo

Juan Carlos Pinilla
Karina Luengo Vergara
Mauricio Navarrete Torres
Felipe Navarrete Ulloa

Resumen

En Chile la producción, demanda y consumo del pellet presenta un permanente crecimiento, utilizando en este proceso subproductos derivados principalmente de la industria del aserrío y remanufactura de pino radiata. El crecimiento de la industria del pellet se deriva de problemas de contaminación ambiental atribuibles al mal uso de la leña, a programas de descontaminación, comodidad de su uso y por cambios culturales de los usuarios. En la producción de pellet, la calidad y cantidad de biomasa forestal es fundamental, permitiendo reducir emisiones de CO2 (mitigación) y con ello, garantizar el rendimiento y eficiencia. Una gran contrariedad de la industria del pellet es la incertidumbre respecto al abastecimiento de biomasa en cantidad y calidad adecuada, para responder a la demanda, por cuanto la variación en la actividad del aserrío afecta directamente a la disponibilidad de subproductos que son la materia prima para el pellet.


En apoyo al fortalecimiento de la industria del pellet en Chile, se presentan antecedentes respecto a disponibilidad y características de los subproductos que son potencialmente utilizables como materia prima, sus perspectivas, y opciones para suplir los mayores requerimientos de biomasa. Lo anterior con el objetivo de favorecer el desarrollo de las energías renovables y contribuir a la diversificación de la matriz energética, a partir de las potencialidades del territorio forestal del país. Se concluye que la estrecha relación entre la industria maderera y la productora de pellet, representa un escenario donde esta última actualmente tiene un límite que está dado por la oferta de biomasa de subproductos proveniente de la industria del aserrío.

Referencias

Baettig, R. (2018). Innovación en biocombustibles sólidos densificados de origen agrícola para consumidores domiciliarios urbanos e industriales. Informe final de proyecto. Descripción de biocombustibles sólidos densificados elaborados en el proyecto FIC Región del Maule. 2018. Universidad de Talca. Talca, Chile. http://ficbiomasas.utalca.cl/

Gysling, J. & Bañados, J.C. (2021). Subproductos madereros de la industria del aserrío 2021. Boletín Estadístico N° 181. Instituto Forestal. Santiago. 86 p. https://doi.org/10.52904/20.500.12220/31300

Ministerio de Energía. (2022). Balance nacional de energía. En: Energía abierta, una iniciativa de la Comisión Nacional de Energía http://energiaabierta.cl/categorias-estadistica/balance-energetico//. Consulta: junio, 2022.

Pegoretti, H. (2021). Evaluación de las propiedades de diferentes especies con potenciales energéticos para la elaboración de pellet de calidad. Congreso Online Internacional Florestal, CONIFLOR. Mayo, 2021.

Pelz, S. & Steinbrink, J. (2010). Análisis de materias primas y combustibles sólidos de madera (CSM). Universidad de Rottenburg. Departamento SENCE-Dendroenergía. Seminario Internacional del proyecto FIA. Marzo 2010.

Pinilla, J.C., Luengo, K., Navarrete, M. & Navarrete, F. (2020). Estudio del Pellet en base a especies forestales que crecen en la Región del Biobío. Instituto Forestal. Informe Técnico N° 241. Concepción, Chile. 60 p.

Pinilla, J.C. & Luengo, K. (2021). Antecedentes Descriptivos de la Producción y Mercado del Pellet en Chile. Instituto Forestal. Documento de Divulgación N° 55. Concepción, Chile. 33p. https://doi.org/10.52904/20.500.12220/31337

Pinilla, J.C., Luengo, K., Navarrete, M. & Navarrete, F. (2022). Antecedentes de abastecimiento de biomasa con fines energéticos. Proyecto Mejoramiento del Entorno y Reducción de Brechas Tecnológicas para la Producción y Desarrollo del Mercado del Pellet en Chile. Instituto Forestal. Informe de Proyecto CORFO / FIC - 2017 18BPE-93859. Concepción, Chile. 53p.

Soto, D., Gysling, J., Kahler, C., Poblete, P., Álvarez, V., Pardo, E., Bañados, J.C. & Baeza, D. (2021). Anuario Forestal 2021. Instituto Forestal. Boletín Estadístico N° 180. Santiago. 257p.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo