Uso y valor de los Productos Forestales No Madereros (PFNM) en Chile

Vol. 26 N°1. Abril, 2020 / Apuntes

Contenido principal del artículo

Gerardo Andrés Valdebenito Rebolledo

Resumen

El presente estudio analiza el estado del arte de los PFNM en Chile al año 2018 en el contexto de su cadena de valor, describe su evolución, analiza mercados, fallas de mercado, brechas existentes y presenta fortalezas y debilidades que deben ser observadas en el ámbito público y privado, para potencial su relevancia e impacto.

Referencias

FAO. (2018). Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Términos y Definiciones FRA 2020. Documento de Trabajo de la Evaluación de los Recursos Forestales Nº 188. Roma.

FAO (1999). Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Hacia una definición uniforme de los productos forestales no madereros. UNASYLVA N°198. En: http://www.fao.org/docrep/x2450s/x2450s0d.htm#actividades forestales de la FAO).

INFOR (2019). Boletín N° 33. Productos Forestales no Madereros. Marzo

INFOR. (2016). Portal WEB Tecnología y Gestión Forestal para Pequeños y Medianos Propietarios. www.gestionforestal.cl ; http://www.gestionforestal.cl/pfnm/index.htm

Valdebenito, G. & Molina, J. (Eds). (2019). Catastro de Recolectoras y Recolectores de Productos Forestales No Madereros en las regiones del Bio Bio y Ñuble. Instituto Forestal y Consultora Profesional Agraria Sur Ltda. Instituto Forestal. Chile. 74 p. En:(https://bibliotecadigital.infor.cl/bitstream/handle/20.500.12220/29142/Catastro-Recolectores-PFNM-Regiones-Biobio-Nuble.pdf?sequence=1&isAllowed=y).

Valdebenito, G. & Molina, J. (Eds). (2017). Agenda Público Privada para el Desarrollo Sostenible de los Productos Forestales No Madereros en Chile. Ministerio de Agricultura. Consejo de Política Forestal. Instituto Forestal. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO. GEF - Global Environment Facility. Instituto Forestal. Chile. 117 p. En: (https://www.infor.cl/images/pdf/Libro_Agenda_PFNM_Consejo_de_Politica_Forestal.pdf)

Valdebenito, G., Molina, J., Benedetti, S., Hormazabal, M. & Pavés, C. (2016). Modelos de Negocios Sustentables de Recolección, Procesamiento y Comercialización de Productos Forestales No Madereros (PFNM) en Chile. Fundación para la Innovación Agraria (FIA). Ministerio de Agricultura. Instituto Forestal. Chile. 243 p. En: http://www.pfnm.cl/otros/seminarios_publicaciones/Estudio%20INFOR%20FIA%20PFNM%202016%20LIBRO.pdf

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo