Reforestación de plantaciones forestales quemadas. Análisis de la viabilidad de aplicación de incentivos estatales y de la rentabilidad para el estado y particulares

Vol. 24 Núm. 2 (2018) / Apuntes

Contenido principal del artículo

Fernando Raga Castellanos
Gerardo Andrés Valdebenito Rebolledo
Santiago Barros Asenjo

Resumen

Durante el verano 2016-2017 se dieron especiales condiciones climáticas en la zona central del país, como altas temperaturas, baja humedad atmosférica y velocidad de los vientos, que favorecieron la ocurrencia de numerosos incendios forestales que provocaron grandes pérdidas, 500 mil hectáreas fueron afectadas y 200 mil hectáreas de plantaciones forestales fueron destruidas por el fuego. Las principales pérdidas forestales ocurrieron entre las Regiones de O'Higgins y Bio Bio, y en especial en la Región de Maule donde se quemaron 128 mil hectáreas. Pequeños y medianos propietarios forestales perdieron 93 mil hectáreas de plantaciones de pino y de eucalipto de diferentes edades y el más afectado fue el segmento de los pequeños propietarios que perdió 59 mil hectáreas de plantaciones. Se plantea la posibilidad de una combinación de incentivos estatales y créditos de fomento, recuperables para el Estado vía impuestos al final de la rotación, para que estos segmentos de propietarios puedan reforestar las áreas quemadas. Para estos efectos, se hace un análisis de la viabilidad de aplicación de incentivos estatales y de la rentabilidad para el Estado y los propietarios afectados por los incendios a través de los flujos monetarios dados por ingresos y egresos, incluidos los impuestos correspondientes, para plantaciones de pinos y eucaliptos en rotaciones de 24 y 14 años, respectivamente, con principal atención en la Región de Maule donde estos propietarios perdieron 48 mil hectáreas.

Referencias

Beltrán, Karen. (2013). Superficie Potencial Forestable de las Regiones de O ́ Higgins a Aysén. Corporación Nacional Forestal. Gerencia Forestal. 275 p.

Cabrera, J. & Martin, M. (2013). Disponibilidad de Madera de Plantaciones de Pino Radiata y Eucalipto 2010-2040. Instituto Forestal, Chile. Informe Técnico N° 194. 115 p.

Cerda, Aldo. (2018). Una Propuesta Alternativa para la ReforestaciónPost-Incendios Forestales.El Impacto de Offsetsde CO2en el Flujo de Beneficios a los Propietarios de Terrenos Forestales. Chile Forest & Timber Council. Programa Estratégico Mesoregional Industria de la Madera, CORFO.

INFOR. (2017 a). El Sector Forestal Chileno. 2017. The Chilean Forestry Sector 2017. Instituto Forestal, Chile. 47 p.

INFOR. (2017 b). Anuario Forestal 2017. Boletín Estadístico N° 159. Instituto Forestal, Chile. 175 p.

INFOR. (2017 c). Cifras de Superficies de Plantaciones Afectadas por los Incendios Forestales de la Temporada 2016-2017. Informe Interno. Instituto Forestal. Chile. 4 p.

INFOR. (2018). Precios Forestales Junio 2018.Boletín N° 165. Instituto Forestal, Chile. En: línea:https://wef.infor.cl/publicacionesprecios/2018/06/Precios201806.pdf

Ministerio de Desarrollo Social. (2017). Estimación del Precio Social del CO2. Subsecretaría de Evaluación Social, Sistema Nacional de Inversiones, División Evaluación Social de Inversiones. Santiago.

Modelo Nacional de Simulación. (2013). Tablas Auxiliares Pinus radiata, Eucalyptus globulus y nitens. Universidad de Concepción, Arauco, Masisa y Mininco. En: www.mnssimulacion.cl.

Valdebenito, G. & Molina, J. (2016). Modelos de Negocios Sustentables de Recolección, Procesamiento y Comercialización de Productos Forestales No Madereros (PFNM) en Chile. Fundación para la Innovación Agraria FIA -Instituto Forestal. Ministerio de Agricultura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo