El derecho real de conservación en Chile, un instrumento de mercado para la conservación forestal

Vol. 23 Núm. 2 (2017) / Apuntes

Contenido principal del artículo

Fernando Tallar Deluchi

Resumen

Este trabajo está estructurado, además de su introducción, sobre la base de la relación medio ambiente y economía, considerando en ello aspectos generales respecto de los mecanismos que vinculados al mercado han sido utilizados por la legislación para fines de protección ambiental. Prosigue el desarrollo con una referencia a la relación bosques-conservación, para continuar con el análisis de la ley chilena sobre derecho real de conservación, evaluándola en sus potencialidades de conservación respecto de las propiedades ambientales de los bosques, vinculando ello con otras normativas jurídicas, e identificando algunas dudas y controversias que su aplicación pudiere suscitar, para concluir con las conclusiones de rigor

Referencias

Atmella Cruz, Agustín, 1999. Manual de Instrumentos Jurídicos Privados para la Protección de los Recursos Naturales. Editorial Heliconia, San José, Costa Rica.

Beck, Ulrich. (2006). La Sociedad del Riesgo. Hacia Una Nueva Modernidad. Ediciones Paidós Ibérica. España.

Carrasco Fuentes, Pablo & Pérez Larraín, Raimundo, 2012. Conservación del Patrimonio Ambiental y su Valoración Económica, Contextualización Contemporánea y Aportes”. Acta VI Jornadas de Derecho Ambiental. Facultad de Derecho U. de Chile. Thomson Reuters. Pág. 137

Magdalena, Paolo. (1992). Las Transformaciones del Derecho a la Luz del Problema Ambiental. Aspectos Generales. Revista de Derecho Industrial, 41. Pp: 366, 367.

Santos, Boaventura de Sousa. (1998). La Globalización del Derecho. Los Nuevos Caminos de la Regulación y la Emancipación. Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales - Instituto Latinoamericano de Servicios Legales Alternativos, ILSA. Bogotá.

Sociedad Española de Ciencias Forestales. (2005). Diccionario Forestal. Ediciones Mundi Prensa, Madrid. 260 p.

Tallar Deluchi, Fernando, 2008. El Pago por Servicios Ambientales en el Sector Forestal. Su Contexto Jurídico. En Libro Desarrollo Sustentable: Gobernanza y Derecho. Facultad de Derecho U. de Chile - Legal Publishing. Pp: 261-279.

Ubilla Fuenzalida, Jaime, 2003. La Conservación Privada de la Biodiversidad y el Derecho Real de Conservación. Revista de Derecho Ambiental N° 1, 2003. Facultad de Derecho U. de Chile. 79 p.

Velasco, Juan Carlos. (2010). La Justicia en un Mundo Globalizado. Revista. Revista de Filosofía Moral y Política Isegoría, 43. Pp: 357. https://doi.org/10.3989/isegoria.2010.i43.698

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo