Uso de la Regeneración Natural para la Generación de Plantaciones Productivas de Pino Radiata

Vol. 27 N°1. Abril, 2021 / Apuntes

Contenido principal del artículo

Juan Carlos Pinilla Suárez
Karina Luengo Vergara
Mauricio Navarrete T.

Resumen

Se presentan antecedentes técnicos y económicos para la toma de decisiones, especialmente de los pequeños y medianos propietarios, respecto a métodos de manejo de la regeneración natural de Pinus radiata, para recuperan las plantaciones afectadas por los mega incendios forestales del año 2017en la región del Biobío. Se analizan dos predios de la comuna de Florida, donde se manejó la regeneración de pino con desbrozadora, herbicidas y herramientas manuales, observándose que el control manual presentó los menores valores de crecimiento en diámetro de cuello, mientras que la utilización del control químico generó los mayores valores en diámetro de cuello y altura.

Referencias

Buesa, V.A. (2003). Regeneración de pino radiata después de un incendio en el monte de UP Núm. 147 “Posadero”. Montes. Revista de Ámbito Forestal, 3(73): 46-48.

Castelán Lorenzo, M. & Arteaga Martínez, B. (2009). Establecimiento de regeneración de Pinus patula Schl. et Cham., en cortas bajo el método de árboles padres. Revista Chapingo Serie Ciencias Forestales y del Ambiente, 15(1): 49-57.

INFOR. (2018). Plantaciones afectadas por megaincendio según intensidad del fuego año 2017. Reporte de trabajo interno. Área Inventarios Forestales.

Pinilla, J.C., Luengo, K. & Navarrete, M. (2019). Uso de la regeneración natural de pino radiata para la generación de plantaciones productivas como respuesta a la situación post incendios forestales. Informe MINAGRI.

Raga, Fernando., Valdebenito, Gerardo. & Barros, Santiago. (2018). Reforestación de plantaciones forestales quemadas análisis de la viabilidad de aplicación de incentivos estatales y de la rentabilidad para el estado y particulares. Revista Ciencia & Investigación Forestal, 24(2): 87-100. https://doi.org/10.52904/0718-4646.2018.499

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo