Variabilidad morfológica de frutos de Peumo (Cryptocarya alba (Mol.) Looser) de distintas localidades de la región del Bio Bio

Vol. 23 Núm. 1 (2017) / Artículos

Contenido principal del artículo

Patricio Chung Guin-po
Braulio Gutiérrez Caro
Susana Benedetti Ruiz

Resumen

Se presenta una síntesis de un estudio de caracterización morfológica de frutos de peumo colectados en 10 localidades de la región del Biobío. Se entregan antecedentes de la variabilidad entre localidades para variables de tamaño, forma y peso de frutos completos de peumo, de sus semillas y de la pulpa de los mismos. Se concluye que las variables están relacionadas entre sí, que existen diferencias estadísticamente significativas entre localidades, y que en general los frutos de mayor, tamaño, peso contenido de pulpa y peso de sus semillas son los correspondientes a la zona de Quillón. Las implicancias de estos resultados pueden resultar de interés, como cuantificación inicial de la variabilidad de los frutos de peumo, para generar programas de selección y mejoramiento orientados a mejorar características particulares de los mismos, como es el grosor de la pulpa, el calibre de los frutos u otros relacionados, que tengan incidencia en la productividad y rendimiento de compuestos extraíbles de los frutos o en otros usos de los mismos

Referencias

Barreau, A. y Salas, V., 2009. Plantas que Curan, Compartiendo Vivencias y Saberes. Medicina Campesina de la Región del Bio Bio. TAC- Forestal Mininco. 73 p.

Boragò Restaurant, 2011. Endémica. http://www.borago.cl/blog/category/chile (obtenido el 23 de agosto de 2012).

Ibaca, R., 2001. Monografía de Árboles y Arbustos Chilenos con Propiedades Medicinales Aromáticas. Memoria para optar al título de Ingeniero Forestal. Universidad de Concepción, Facultad de Ciencias Forestales, Departamento de Silvicultura. 246 p.

Montes, M., 1987. Aspectos de la Medicación Popular en la Región del Bio Bio, Chile. Acta Farm. Bonaerense. 6(2): 115-24.

Vogel, H.; Razmilic, I.; San Martín, J.; Doll, U. y González, B., 2008. Plantas Medicinales Chilenas. Experiencia de Domesticación y Cultivo de Boldo, Matico, Bailahuén, Canelo, Peumo y Maqui. Segunda Edición. Editorial de la Universidad de Talca. 194 p.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo