Lingue (Persea lingue (R. et Pav.) Nees ex Kopp) en la región del BioBío

Vol. 21 Núm. 2 (2015) / Apuntes

Contenido principal del artículo

Juan Carlos Pinilla Suárez
Karina Luengo Vergara
Mauricio Navarrete T.

Resumen

Los principales objetivos de la línea de investigación del Instituto Forestal enfocada a lingue, bajo el área de Recuperación y Manejo de Bosques Nativos, apuntan tanto a la conservación de la especie como a su recuperación para nuevos bosques comerciales. Sin embargo, la casi desaparición de sus bosques valiosos para la producción de madera ha llevado a una falta de interés por la especie y a una insuficiente información acerca de su silvicultura y crecimiento. Como primeros pasos para la recuperación de esta especie se efectuó una prospección de rodales remanentes y una revisión de la información disponible sobre su silvicultura y propiedades de su madera. Estas acciones se efectuaron en la región del Biobío, donde cuatro rodales fueron seleccionados y caracterizados respecto de las principales variables de rodal; DAP (cm), altura (m), composición de especies y densidad (árb/ha). Se planea ampliar la información reunida efectuando nuevas prospecciones en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, de modo de conformar una base completa de información que constituya un debido respaldo para la investigación del lingue en los próximos años

Referencias

Cob, J., Sabja, A.M., Ríos, D., Lara, A., Donoso, P., Arias, L. & Escobar, B. (2010). Potencial de la organogénesis como estrategia para la masificación in vitro de Persea lingue en la zona centro-sur de Chile. Revista Bosque (Valdivia) v.31 n.3 Valdivia 2010. https://doi.org/10.4067/S0717-92002010000300004

Cuevas, E. (1983). Maderas nativas chilenas de interés en el comercio internacional. CONAF-FAO.

CONAF-CONAMA-BIRF. (1999). Catastro y Evaluación de los Recursos Vegetacionales Nativos de Chile.

Díaz-Vaz, J.E., Poblete, H., Juacida, R. & Devlieger, F. (1986). Maderas Comerciales de Chile.

Donoso, P.J., González, M.E., Escobar, B., Basso, I. & Otero, L. (1999). Viverización y plantaciones de Raulí,

Roble y Coihue. En: Donoso, C. y Lara, A. (Eds). Silvicultura de los Bosques Nativos de Chile. Editorial Universitaria. Santiago, Chile. Pp: 177-244.

Donoso, P. & Soto, D. (2010). Plantaciones con especies nativas en el centro-sur de Chile: Experiencias, desafíos y oportunidades. Revista Bosque Nativo n. 47. Pp:10-17.

Gajardo, R. (1994). La Vegetación Natural de Chile: Clasificación y Distribución Geográfica. Editorial Universitaria S.A. 1ra ed. Santiago, Chile. 165 p. En: http://museo.florachilena.cl/Regiones_Vegetales/regiones_vegetales.htm.

Hall, M. & Witte, J. (1998). Maderas del sur de Chile. Servicio Alemán de Cooperación Social-Técnica (DED).

Lara, A., Donoso, C., Donoso, P., Nuñez, P. & Cavieres, A. (1999). Normas de manejo para raleo de renovales del tipo forestal Roble-Rauli-Coihue. En: Lara, A. & Donoso, C. (Eds). Silvicultura de los Bosques Nativos de Chile.

Pérez, V. (1983). Manual de propiedades físicas y mecánicas de maderas chilenas. CONAF-FAO.

Pinilla, J.C. & Navarrete, T. (2013). Reporte de prácticas silvícolas en bosques naturales de la zona centro sur: La situación de lingue y Salix chileno en la región del Biobío para su uso potencial en bosques plantados.

Proyecto 3: Investigación forestal manejo y recuperación de bosque nativo. INFOR–MINAGRI 2013. 94 p.

Rodriguez, R., Matthei, O. & Quezada, M. (1983). Flora arbórea de Chile. Editorial de la Universidad de Concepción, Chile. 408 p.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo